viernes, 1 de abril de 2011

Trastornos alimenticios: Bulimia y Anorexia


Que actitudes tienes tu como adolescente mujer u hombre: ¿Comes poco o demasiado, corres al baño después de cada comida y haces demasiado ejercicio?.Estadísticas recientes demuestran que los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia están incrementando entre los adolescentes y los niños, tanto en los varones como en las mujeres, la obesidad también está aumentando y también se considera un desorden de la alimentación.

Se trata de un trastorno alimenticio en el cual la persona comienza a comer cada vez menos ya que se ve y se siente con sobrepeso. El dejar de comer puede generar diferentes problemas de salud, en algunos casos muy graves: puede causar daño a órganos vitales como el corazón y el cerebro; el pelo, las uñas y los huesos s
pueden volver quebradizos; la piel puede volverse seca y a veces amarilla; y, en el caso de las mujeres, los períodos menstruales pueden volverse irregulares o interrumpirse.

Bulimia

Otro bastante conocido es Bulimia nerviosa es igualmente perjudicial ya que vomitar de manera continua puede causar pérdidas importantes de minerales, arritmias cardíacas (latidos irregulares del corazón) que ponen en peligro la vida, causan problemas en los dientes e inflamación de la garganta. Además, los períodos menstruales también pueden volverse irregulares.

Los casos son cada vez más comunes entre las jóvenes y las adolescentes, y no sólo en mujeres. Si bien es cierto que por el momento estos trastornos alimenticios suelen darse más en ellas, también han comenzado a ser cosa de los hombres, que ya representan hasta el 10% de los casos registrados.
Así como se han incrementado los casos de niños y adolescentes con trastornos alimenticios, también ha crecido la obesidad infantil. El comer demasiado y mal, es también un reflejo de un problema emocional. Asi como sucede con otras enfermedades mentales, es difícil determinar con precisión la causa de los desórdenes alimenticios. Por eso, los especialistas se han inclinado a sugerir que en general, pueden deberse a una combinación de estos tres factores:


1. Factores genéticos: Es muy probable que existen genes que hacen que ciertas personas sean más propensas a padecer desórdenes alimenticios como la anorexia nerviosa, la bulimia y el síndrome de comer compulsivamente.

2. Factores psicológicos y emocionales: La autoestima baja, las relaciones conflictivas, el perfeccionismo, los problemas para controlar el enojo y los comportamientos compulsivos son factores que influyen en el desarrollo de los desórdenes alimenticios. La depresión, la ansiedad y el estrés que producen los problemas emocionales, hacen que muchos se refugien en la comida buscando un cambio que en realidad, está en la mente.

3. Factores ambientales: La sociedad occidental está vendiendo constantemente la idea de que el ser flaco es lo ideal en la vida. Las personas que se eligen como modelos en publicidad en los medios, se seleccionan simplemente por que son delgados(as). Las chicas jóvenes son las que creen esto con más frecuencia.
Al asociar el éxito con una figura delgada, hacen todo lo que esté a su alcance para lograrlo, no importa si sacrifican su salud en el proceso.

Karla, una chica de 18 años, está más flaca que un fideo. Pero cuando se mira al espejo, ella se ve gorda. No importa lo que su mamá le diga, ni lo que sus amigos le digan. Una cena en el mejor restaurante de la ciudad con Karla, seguro terminará con ella en el baño vomitando el plato que acaba de comer. ¿El diagnóstico? Bulimia nerviosa.

Juana, por su parte, está tan obsesionada con ser flaca como las chicas que salen en la televisión, que su dieta diaria consiste en comer un tomate y una lata de atún. Nada más. Ha llegado al punto de no comer nada y hace 4 horas en el gym de moda con sesiones extenuantes ¿El diagnóstico? Anorexia nerviosa.
Lola en cambio, come compulsivamente, hasta que se siente completamente llena y le duele la panza. Luego, se siente culpable y hace dieta y luego come de nuevo compulsivamente. Su peso sube y baja como un yo-yo, pero por lo general está gorda. ¿El diagnóstico? Síndrome del “Atracón” compulsivo o de comer compulsivamente.

En el seminario titulado “Soy hermosa, libre de preocupaciones relacionadas con la comida y mi cuerpo” participan 12 especialistas de Colombia, Venezuela, El Salvador y Estados Unidos para intercambiar conocimientos y presentar testimonios de pacientes con el fin de identificar nuevos y mejores tratamientos.

Actualmente, nueve de cada diez personas que presentan desórdenes alimenticios en América Latina son mujeres. México con más de un millón de casos conocidos encabeza la lista de países de la región con más trastornos alimenticios como anorexia, bulimia o trastornos por atracón (comer sin control y en exceso en muy poco tiempo). Le siguen Colombia, con más de 800.000 diagnósticos; Venezuela con medio millón de casos y Argentina.

En tan sólo siete años, la obesidad en niños de cinco a 11 años de edad registró un incremento “alarmante” de 77% en Mexico de seguir estas tendencias para el año 2015, la obesidad puede representar una carga financiera superior a los 100 mil millones de pesos, de los cuales 70 mil corresponderían a gastos médicos. La obesidad es más que un asunto estético, pues disminuye seis años el promedio de vida de las mujeres y 7.2 años el de hombres, además tiene implicaciones genéticas, económicas, sociales y es generadora de una gran carga de discriminación y estrés para quien la sufre. México ocupa el segundo lugar en el mundo en obesidad en adultos y en los niños va en crecimiento.


Hago referencia a México porque es nuestro vecino cercano, este es el primer articulo introductorio a una serie que te ayudara a ti como joven a identificar cualquiera de estos problemas y como tratarlos, mi objetivo no es que pase como una información aburrida, sino que te sirva en tu vida para identificar en ti o en otros este problema que nos afecta a todos los jóvenes, si talvez no lo escuchas con frecuencia es porque desconocemos y no contamos con estadísticas en nuestro país, pero no significa que debemos cerrar los ojos y ser indiferentes.

Fuente: trastornos alimenticios
MOISES SALVADOR HIDALGO ARAGON
Médico general y nutricional.
Contacto: 7160-7825
facebook: Salvador hidalgo

No hay comentarios:

Publicar un comentario